Channel: sentido común » activismo

Sevilla a pequeña (gran) escala

$
0
Sevilla celeste Jane's Walk Sevilla Jane Jacobs Pumarejo Adán Barajas Stefania Scamardi

Imagen que ilustra uno de los recorridos de Jane’s Walk Sevilla, llamado ‘Sevilla celeste’ (foto: Adán Barajas)

No son, desde luego, las típicas y tópicas rutas de una ciudad hiperturística como Sevilla. Con el mero caminar, uno podrá descubrir las alternativas de producción y distribución de alimentos en la metrópoli; sus nuevos espacios emergentes relacionados con la creación; los proyectos colectivos y autogestionados de recuperación de barrios; las tradiciones sintoístas y la comunicación con la naturaleza, etcétera. Aspectos poco explorados en la capital hispalense que la iniciativa Jane’s Walk Sevilla nos ayudará a conocer durante los días 2, 3 y 4 de mayo. ¿Nos damos un paseo?

Frente a la gran oleada de urbanistas que imponían en las ciudades la zonificación (grandes núcleos de viviendas, centros comerciales y polígonos industriales) y el uso de vehículos, la activista Jane Jacobs se atrevió a defender los usos mixtos y el espacio público. Por eso un año después de su muerte, en 2007, su legado daría origen a un movimiento originado en Toronto (EEUU) y trasladado ya a más de 100 ciudades y 22 países en todo el mundo. Durante el primer fin de semana de mayo de cada año y bajo el sello de Jane’s Walk, se organizan una serie de recorridos liderados por personas voluntarias, con el fin de que los ciudadanos conozcan mejor los barrios de su ciudad y tomen contacto con sus vecinos.

Un proyecto de clara vocación global, algunos de cuyos principios son la promoción de espacios peatonales, la alfabetización urbana, la identidad de los barrios o la implicación comunitaria, entre otros. “Son cuestiones de sentido común”, comenta Antonio, uno de los promotores del evento en Sevilla. Según él, Jane’s Walk tiene un corolario muy sencillo para que se pueda aplicar en todos sitios. “Eso tiene sus cosas buenas y malas: a veces, las enseñanzas que se pueden extraer de los textos de Jane Jacobs se simplifican demasiado; pero, por otro lado, ese filtro hace que sean muy accesibles”.

Por otro lado, explica, es en la adaptación a cada ciudad donde este movimiento adquiere sus particularidades, pasando a tener un carácter glocal. “Quizás la idea en Sevilla es que fuera algo más íntimo: si bien hay paseos con una vocación más mediática o reivindicativa, que buscan tener mayor presencia en el debate social, hay otros en los que accederemos a espacios que no suelen salir de la esfera de lo privado”. Así, por ejemplo, en la ruta denominada ‘Sevilla celeste’, los paseantes tendrán ocasión de subir a la azotea de Luciano, un agricultor italiano que mostrará su singular jardín “entre el cielo y la tierra”, muy cercano a la Catedral hispalense. “La idea es que fueran paseos locales guiados para habitantes locales. No quiere decir que se excluya al resto, pero se busca llegar a un nivel de detalle y sutileza importante, ya que vamos a hablar de Sevilla a gente que vive en la ciudad”, aclara Antonio.

Los organizadores de Jane’s Walk Sevilla lanzaron la propuesta para buscar guías a unas 700 personas, de las que han salido las 15 rutas definitivas. “El esfuerzo mayor que hemos hecho ha sido el de liberarnos de prejuicios”, afirma Antonio. “Normalmente uno tiene un rasero con el que va midiendo las cosas y hay temas que, de partida, te interesan más o menos. Pero la puerta ha estado del todo abierta a las propuestas que nos llegaban”. Según cuenta, no ha habido selección alguna salvo en el último momento y por sobreabundancia de recorridos, ya que “no queríamos que se pisaran unos con otros”. De ahí que sólo algunas propuestas, que aún estaban “un poco más verdes”, se hayan guardado en un cajón para próximas ediciones.

Y es que, según Antonio, no podían negarse teniendo en cuenta que “todo parte de la generosidad de las personas que se han propuesto como guías de forma voluntaria, regalándonos su ilusión y sus ganas de llevarlo hacia adelante”. Igualmente voluntaria es la labor organizativa a cargo del colectivo UNODIEZMIL, que se ha querido mantener en un segundo plano desde que empezó a trabajar en el proyecto, hace más de medio año. Antonio, uno de sus integrantes, lo define como “un grupo de amigos que vivimos, trabajamos en la ciudad de Sevilla y sobre la ciudad: entre nosotros hay arquitectos, paisajistas, jardineros, maestros, gente de bellas artes, turismo, medioambiente… un poco de todo”. Desde su origen hace algunos años, se han dedicado a reflexionar en torno a la ciudad desde diversas perspectivas, “con mucho movimiento interno, pero nos faltaba abrirnos a más gente y que nos contasen su propia idea acerca de Sevilla”.

En la actualidad, este heterogéneo colectivo tiene un par de proyectos más en desarrollo: una serie de guías sobre ciudad y territorio en Granada, Córdoba y Sevilla; y el denominado ‘Nomad Garden’, que próximamente será divulgado en una exposición que acogerán los Reales Alcázares de la capital hispalense. Iniciativas diversas dentro de un grupo, el de UNODIEZMIL, cuyos integrantes se van implicando en función de sus intereses y disponibilidad. De ahí que, según Antonio, no se pueda hablar tanto de proyectos firmados por el colectivo como de múltiples iniciativas a las que este da cobijo, “desde lo familiar a otras que tienen más repercusión”. Es la gran ventaja de trabajar a escala.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 33